Maratón de Barcelona 2022.

5:20am suena el despertador en la habitación del hotel. Es hora de levantarse para el desayuno. Mi cuerpo y mi mente no se quieren mover de la cama, pues sabe lo que viene. A las 4:30am me he despertado y he mirado el reloj. Desde esa hora ya no me he dormido del todo pero el cuerpo no quiere moverse de la cama. Diez minutos más serán el tiempo que me separará de levantarme.

He pasado buena noche. A las 10:30 aproximadamente me he puesto en posición para dormir mientras Amparo seguia viendo la televisión. Hasta las 4:30am no me he enterado de nada. He descansado bien y horas de tirón para ser la noche previa al maratón. Parece que la veteranía sirve para algo, jejejeje. Pero una vez ya despierto, empiezan los nervios y la incertidumbre. Todavía dentro de la cama el cuerpo se rebela y no quiere salir, pues sabe bien que va a soportar una «paliza» deportiva, una barbaridad.

Desayuno lo que vengo desayunando todos los días pero con algo más de cantidad. No cambio nada, es mas, me lo he traído de casa todo. Además, me levanto sin nada de hambre, pues la cena de el día anterior fue contundente. Finalmente un café con leche, 5 galletas de avena, un pedazo de «coca de madalena» hecha por mi madre y ya isotónico con hidratos hasta la hora de carrera. Nada de bocadillos ni experimentos. Y a tumbarme en la cama de nuevo a ver noticias y dejar que pasen 30 minutos.

Momentos antes del maratón.

A partir de aquí ya empiezo a moverme por la habitación. Voy al baño, aseo completo, bajo al coche a por unas tiritas, vuelvo a ir al baño…en fin, nervios. Mientras llega Isidro al hotel. Hemos quedado en el hotel para salir a calentar en la calle Sans, por donde transcurren los primeros kilómetros del maratón. A las 7am empezamos a calentar por Sans. Realizamos algo más de un kilómetro. Subimos a la habitación para cambio de ropa, zapatillas, último viaje al baño, hidratarnos y cargar los geles que nos ayudarán durante el maratón. Una vez ya todo preparado, sobre las 7:30am salimos dirección a la Plaza España de donde se dará la salida. Vamos trotando y bajando por Sans en la dirección indicada. Vemos a Pablo cerca de la Plaza España. Sobre las 7:45am entramos ya en el cajón de salida donde se respira tensión y nervios. El ambiente es espectacular y la mañana plácida para ver el maratón, no tanto para correrlo. La temperatura ya es muy alta como se esperaba. No son las condiciones óptimas para correr un maratón, pues este calor y humedad pueden con cualquiera. Pero ya estamos en línea de salida, no queda otra opción. Hemos llegado hasta aquí para cumplir el objetivo. Llegar con la salud con la que llegamos Isidro y yo y sin molestias es un gran premio que no podemos desaprovechar y merece intentarlo. Han sido muchos días, han sido muchas las personas afectadas por mis entrenamientos: mi familia, el todo. Así que no voy a abandonar por la temperatura y la humedad. Si alguien me tiene que apartar de conseguir el objetivo será el propio maratón.

8am Salida.

Ahora me voy a sincerar, pues han sido muchas las personas que han preguntado por el ritmo objetivo, como iba a correr en el maratón. Mi respuesta siempre ha sido que no lo sabía y que iba a ir a sensaciones. Pero siempre hay algo en la mente, siempre se tiene una pelea entre lo que se quiere y el estado real. Es uno de los secretos para intentar no fallar. Se tiene que estudiar muy bien lo que se quiere y como han ido los entrenamientos para poner un ritmo que se pueda llevar. Pues bien, consensuado con Isidro teníamos un ritmo en mente y este era correr sobre 3’35»/km. Esta era la idea inicial, no atacar el sub 2h30′ por las condiciones del circuito de Barcelona y menos todavía con tan solo 8-9 semanas de entrenamiento. Después vienen los ajustes sobre el terreno. Al llegar viernes a Barcelona y ver la temperatura empiezan las dudas. Demasiado calor que durante el fin de semana va a incrementar. El sábado en el rodaje matutino a las 8am ya hacían 19º y eso para la larga distancia no es beneficioso. De hecho, hay estudios que corroboran que la temperatura tal vez idónea serian sobre los 10º. A partir de ahí y para rendimiento, cinco grados más puede provocar sobre 2 minutos de pérdida y diez grados sobre 5 minutos de perdida de tiempo final. Por todo esto decidimos que saldremos al maratón a 3’40»/km. Esta es la teoría de partida pensada, repensada, pactada y consensuada.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "1 ISIDRO 1564 JOAQUIN 1563 IAN 6765 ENRIQUE 6819 josep@joaquin.cat"
Primeros 10km.

Tiro de salida y allá vamos.

Salida rápida por parte del grupo africano en busca desde el primer metro el record de la prueba. Nosotros a lo nuestro, buscando encontrar el ritmo marcado en la previa. Salimos unos metros a 3’25’’ y tan pronto dejamos Plaza España y tomamos Sans hacia arriba, regulamos sobre 3’40’’. El ritmo fresco en las piernas hace que hagamos segmentos más rápidos. La idea no es mirar kilómetro a kilómetro, pues sería una locura y puede hacer que desestabilices el ritmo de carrera. Mejor mirar y “picar” el paso cada 5 kilómetros. Y así lo hacemos, pasamos el primer 5000m en 18’01’’. Estamos más hacia 3’35’’ que en 3’40’’, pero es lo que el cuerpo por sensaciones pide. Así que este será nuestro objetivo real. La estratégia es una cosa y la táctica o la decisión ya dentro de la competición es otra. Entre 17’50’’-18’10’’ estipulamos que tenemos que estar en cada parcial para realizar el maratón. Y la verdad es que creo que lo clavamos:

1-5k: 18’01’’

5-10k: 17’46’’

10-15k: 17’51’’

15-20k: 18’04’’

20-25k: 17’30’’

25-30k: 17’50’’

30-35k: 18’06’’

35’40k: 18’36’’

40-meta: 7’31’’

Creo que lo hemos clavado Isidro! A pesar de las subidas y bajadas hemos sido capaces de realizar el trabajo rozando la excelencia, ha sido una gozada. Y es que ha sido la guinda a un pastel bien trabajado día a día, codo a codo. Hemos tenido poco tiempo amigo, pero muy bien empleado. Han sido días duros: lluvia, acontecimientos, frio y más lluvia, jajajajaja! Al final 2h32’02’’. General 34; 6º español.

Hemos sabido sufrir la distancia. En mi caso, y por los años deportivos que llevo, creo que necesito entrenar más, más estimulo y más kilómetros. Pero así y todo creo que he podido rendir mucho con tan poco. Has hecho que pueda enfrentarme de nuevo al maratón y que con muy poco haya sacado mucho. En tu caso has conseguido una marca que creo que vale más que todas las que tenías hasta ahora. Pues las condiciones no eran las mejores. A tener en cuenta que cada 5º más se pierden entre 2-3’ según el rendimiento. El cuerpo consume más glucógeno y se deshidrata antes. Pero así y todo hemos podido. Realizando toda la carrera mano a mano. En algún momento algún acompañante, pero tirando tu yo solos durante todo el maratón. Lo has pasado mal del 18 al 21 y yo a partir del 35, pero la ayuda ha sido especial. Cuando he decaído muscularmente me has animado y has hecho que conservara la esperanza. Gracias amigo, de verdad gracias por el maratón y por el día a día, no se puede tener mejor compañero.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre
Km35-36 apretando los dientes.

No voy a desgranar todo el trayecto kilómetro a kilómetro pero si decir que el entrenamiento lo hemos ido bordando. Que el resultado solo es la guinda y premio al trabajo y al día a día. Pero especial mención a mi mujer Amparo sin la que nada de esto sería posible. Me da la seguridad, sosiego y descanso necesario para afrontar estos retos. Y junto a ella, a mis hijos, formamos un equipo perfecto para afrontar cualquier contratiempo. Bien lo sabemos, pues 2020 fue un año terrible y pudimos superar gracias a la unión familiar (incluidos hermanos y abuelos). Momentos muy críticos que tuve presente durante todo el trayecto. Pues mi “mantra” fue que si superamos lo que superamos, el maratón lo acababa. Como se dice en el argot taurino: “puerta grande o enfermería”. Aquel octubre pasado de 2020 aprendí de un niño de casi 11 años lo que era luchar a muerte y salir cuando ya estaba todo perdido. Aprendí como superar un miedo en el mismo y en todos los de alrededor. Aprendí a luchar pase lo que pase, pero siempre junto a Quim, Rafa y Amparo. Os quiero.

Seguiremos luchando siempre. La vida es un maratón.