6/4/2022 Entrenar según objetivo.

En este post cuento el entrenamiento del día y dejo alguna pincelada sobre entrenamiento, aunque dedicaré en breve un capítulo exclusivo a este tema.

6:30am Ontinyent

Me levanto con ganas de afrontar el reto de las series de hoy. Parece que ha dejado de llover no hace mucho y que no nos vamos a mojar tanto como en días anteriores.

Sigo el ritual de todas las mañanas: vaso de agua grande, desayuno con inicio de una gran cucharada de miel directamente en boca, cuarto de baño para aseo personal, preparación de ropa y mochila y al Polideportivo de Ontinyent donde he quedado con Isidro para entrenar duro. Cae el famoso «xiri-miri» y hace un frío de coj…

Bajo la lluvia

Vamos con el tiempo justo y a las 7:45am empezamos a calentar. En principio a las 9am tenemos que salir rápido para llegar a los compromisos laborales. Realizamos sobre 4kms a ritmos ágiles, cambio de ropa y zapas, progresivos y empieza la fiesta!!! Primer 3000m y vamos muertos de frío y toscos (10’05») Tenemos que ir entre 3’20»-25». Empezamos a usar ya material que bien puede ser el de maratón y eso supone ir frescos. Hay que empezar a cuidar los pequeños detalles. No se trata de hacer las series a ritmo rápido pero si constante y con relativa facilidad. De nada sirve alejarnos del umbral anaeróbico, pues nuestro objetivo es el fondo y no el medio fondo. Nuestro objetivo es desplazar el umbral y no subir la tolerancia al láctico, aunque tenga relación, no es lo mismo ni parecido. Estos pequeños detalles de trabajar el sustrato energético adecuado son los que pueden hacer que se entrene una distancia o bien otra. ¿Quiere decir esto que Isidro y yo no podemos correr los 3000m de las series más rápidos? Si, si que podemos pero, ¿nos interesa para el objetivo?

Pues bien, uno de los secretos del entrenamiento bien radican en este punto. «No más es mejor» he oído muchas veces por distintos círculos pero siempre referidos a volúmenes, no a intensidades ni densidades. Cuando se habla de «no más es mejor» se debe especificar el por que y la finalidad de esas palabras. Nombrarlas y carecer de contenido es lo habitual.

¿Podríamos por ejemplo haber corrido las series a ritmo de 3’12»-15»? Pues si. ¿Y con menos o más recuperación? Pues si. ¿E incluso más rápido? Pues también. Pero, ¿ qué hubiésemos estado entrenando? Pues posiblemente otra distancia u otro objetivo pero no la distancia de maratón, para los ritmos que tenemos que llegar, ni el sustrato energético que vamos a necesitar. Entrenando lo correcto y bien, el maratón ya tiene sus dificultades como para ponerle más riesgos y trabas. ¿ Cuantas veces la gente no acaba un maratón en 2h30′ o lo que es igual a ritmo de 3’33»-34″/km y ha estado haciendo series largas a ritmos de 3’10»-15» y mucho volumen de las mismas? He visto sumar por ejemplo 5x3000m en 9’45»-9’30» y después finalizar maratones en 2h40′. Y repetir la misma hazaña 3 y 4 veces. Pues a mi parecer y experiencia, el secreto está en no entrenar el «deposito energético» necesario para la distancia. Del mismo modo, entrenamientos de 30 a 40 kms en cantidad y calidad cercana al rimo de maratón o más rápido…

Resultado de imagen de linea representativa de umbral anaeróbico y aeróbico
Test de laboratorio y lactato

Pero bueno, aquí lo dejo. Siguiente 3000m ya vamos más sueltos. El primero íbamos que parecía que íbamos a abandonar el entrenamiento y a partir de ahí a correr fácil. La segunda serie ya sobre ritmo de 3’18»-19», igual que la tercera serie y la última la recortamos a 2000m, pues al empezarla ya son las 8:57am y no tenemos tiempo. La realizamos en 6’35», enfriamos y marchamos sin estirar. A lo largo de la mañana ya buscamos tiempo para estirar bien. Pues después de casi 19kms bien tenemos que buscar el tiempo para estirar.

Resultado de imagen de linea representativa de umbral anaeróbico y aeróbico
Zonas de entrenamiento

Seguimos sumando por el camino correcto. Este maratón será la base para la siguiente, pues con 8 semanas escasas no llegaremos para hacer grandes cosas pero si para sentar unos cimientos de cara a la siguiente. Actitud, sacrificio y constancia serás los valores que trabajaremos estas semanas. Si lo trabajamos, prometo otro maratón bién entrenado a finales de año.

Salud y kms.